El fiscal jefe Mauricio Zabala solicitó una pena de prisión efectiva para Martín Alexis Lino, quien se hizo pasar por letrado durante dos años, prometiendo la liberación de dos presos a cambio de dinero.

El fiscal jefe Mauricio Zabala solicitó una condena de cuatro años de prisión efectiva para Martín Alexis Lino, el hombre que se hizo pasar por abogado y estafó por más de 16 millones de pesos a la familia de dos detenidos en Neuquén, bajo la promesa de conseguir su liberación. Lino ya había sido declarado responsable por los delitos de estafa y usurpación de título.

La audiencia de determinación de la pena se centró en la gravedad de las maniobras fraudulentas, que se extendieron durante al menos dos años. El acusado reconoció haber defraudado a familiares de personas sometidas a causas judiciales.

Reincidencia y el alcance de las estafas

El fiscal Zabala fundamentó su pedido de prisión efectiva en la reincidencia del acusado, ya que en 2017 Lino había sido condenado por estafar a cuatro personas al hacerse pasar por abogado del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén.

Las maniobras incluyeron la obtención de $292.000 en 2022 y más de $16.405.000 en 2024. En el segundo caso, Lino engañó a los familiares de dos condenados prometiéndoles la libertad bajo tobillera electrónica. Incluso, fingió una demanda millonaria y, con la colaboración de un falso fiscal, indujo a las víctimas a endeudarse para cubrir supuestos gastos.

El engaño se descubrió cuando uno de los prestamistas de las víctimas les advirtió que Lino no era abogado, lo que motivó la denuncia. El tribunal encargado de dictar sentencia comunicará su veredicto en un plazo de 48 horas.

Deja un comentario

Tendencias